martes, 22 de marzo de 2011


LA ACUPUNTURA PROTEGE AL HIGADO DE LOS EFECTOS COLATERALES DE LOS MEDICAMENTOS

Un estudio experimental con ratones de laboratorio realizado por investigadores brasileños demostró que la acupuntura es eficaz para proteger al hígado de los efectos nocivos del consumo continuo de medicamentos.

El estudio del médico veterinario Alexandro dos Santos Rodrigues, investigador de la Universidad de Sao Paulo (SUP) demostró que las lesiones hepáticas provocadas por medicamentos pueden ser controladas con la técnica milenaria china, informó el centro académico.

“El hígado es responsable por el proceso de metabolización de los medicamentos. Algunas personas toman medicamentos seguidamente y eso provoca daño en el funcionamiento del órgano”, explicó Santos Rodrigues, investigado de a Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnica (FMVZ) de la USP y técnico en acupuntura. “El proyecto comprobó que la acupuntura puede ser usada para reducir estos daños”, agregó.

La técnica permitió reducir las lesiones hepáticas en los animales sometidos a sesiones de electroacupuntura en los llamados puntos E36 (ubicado en la pierna próximo a la rodilla) y BP6 (próximo al tobillo). La electroacupuntura consiste en el envío de estímulos eléctricos estándares y continuos a través de las agujas introducidas en el organismo.

El investigador había inducido las lesiones hepáticas en los 70 ratones usados en el experimento mediante inyecciones de Tioacetamida, una sustancia química utilizada en la agricultura y en la industria textil y del cuero. La sangre de los animales fue analizada con marcadores para identificar las lesiones hepáticas antes y durante el tratamiento. Para facilitar las sesiones de acupuntura durante las siete semanas que duraba el experimento, los ratones fueron anestesiados con una sustancia inhalada que no interfiere en las funciones hepáticas. Los animales fueron divididos en tres grupos, un control que no fue tratado con acupuntura, otro terapéutico que fue tratado en los puntos acupunturales indicados y el tercero que fue tratado con acupuntura pero en puntos falsos.

El experimento mostró que todos los ratones tratados con Tioacetamida sufrieron lesiones hepáticas y que apenas los tratados con acupuntura en los dos puntos específicos consiguieron revertir estas lesiones.

Según el investigador, de comprobarse que la técnica también es exitosa en seres humanos, la acupuntura puede mejorar la calidad de vida de personas que necesita tomas medicamentos con efectos muy fuertes y cuyo hígado ya está comprometido por enfermedades como la hepatitis C o cirrosis. “La acupuntura podría ser usada como una forma de bloquear gran parte de los daños al hígado provocados por la medicina”, dijo.
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7100691.html. Pueblo en Línea. Edición en Español. 11Ago2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario