sábado, 11 de junio de 2011


EL HARPAGOFITO UN EXCELENTE ANTIINFLAMATORIO Y ANALGESICO

El Harpagophytum procumbens es una especie africana también conocida como “garra del diablo” que recientemente se ha introducido en la terapéutica europea y sobre la cual existen diversos estudios clínicos. Como droga se utilizan las raíces secundarias.
Composición química. La droga contiene iridoides como principal grupo fitoquímico, con el cual se ha relacionado la actividad, sin embargo no es específicamente el grupo activo. Otros compuestos que participan en la actividad son los glucósidos fenólicos, esteroides y triterpenos.
Actividad farmacológica. La raíz de harpagofito tiene propiedades antiinflamatorias en procesos semicrónicos y crónicos como artritis. También es analgésica, espasmolítica, hipolipemiante y diurética. Por sus principios y sabor amargo es tónico-aperitiva y eupéptica (útil en digestiones pesadas).
Existen estudios clínicos realizados con extractos estandarizados de raíz de harpagofito, en los cuales se ha demostrado su eficacia en pacientes con osteoartritis, dolor de espalda y otras for
mas de dolor agudo y crónico. Los estudios demuestran que es bien tolerado y es una forma alternativa de tratamiento a los antiinflamatorios no esteroídicos cuando existen problemas que desaconsejan el empleo de estos últimos.

Indicaciones terapéuticas. El empleo de la raíz de harpagofito está indicado en enfermedades reumáticas y traumatismos. El tratamiento debe durar al menos 3 meses. Su uso permite reducir la dosis de corticoides y antiinflamatorios no esteroídicos. También se puede utilizar en trastornos digestivos.

Efectos indeseables y contraindicaciones. Aunque los preparados con harpagofito son bien tolerados, hay que tener precaución o no deben ser utilizados en caso de pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, colon irritable u obstrucción de las vías biliares. Tampoco en embarazo por su acción oxitócica, por lo que es un abortivo. Por último señalar que produce un efecto ligeramente laxante.

Posología. La dosificación recomendada como antiinflamatorio es de 4,5 g de droga o sus preparaciones equivalentes, y como eupéptico 1,5 g de droga. Se puede administrar en forma de decocción, 3 cucharadas de raíces trituradas en 750 ml de agua, hervir 3 minutos y macerar 10 a 15 horas, tomar 3 al día, 10 minutos antes de las comidas. También se puede administrar en forma de extracto fluido y seco, tintura y polvo. Existen cápsulas con 330 mg de polvo criomolido valorado. Se venden cremas y ungüentos con extracto de harpagofito que son muy útiles en masajes, especialmente si se usan en zonas donde existe dolor por traumatismo o dolor articular.

Fuente:herboglisteria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario