sábado, 11 de junio de 2011


EL HARPAGOFITO UN EXCELENTE ANTIINFLAMATORIO Y ANALGESICO

El Harpagophytum procumbens es una especie africana también conocida como “garra del diablo” que recientemente se ha introducido en la terapéutica europea y sobre la cual existen diversos estudios clínicos. Como droga se utilizan las raíces secundarias.
Composición química. La droga contiene iridoides como principal grupo fitoquímico, con el cual se ha relacionado la actividad, sin embargo no es específicamente el grupo activo. Otros compuestos que participan en la actividad son los glucósidos fenólicos, esteroides y triterpenos.
Actividad farmacológica. La raíz de harpagofito tiene propiedades antiinflamatorias en procesos semicrónicos y crónicos como artritis. También es analgésica, espasmolítica, hipolipemiante y diurética. Por sus principios y sabor amargo es tónico-aperitiva y eupéptica (útil en digestiones pesadas).
Existen estudios clínicos realizados con extractos estandarizados de raíz de harpagofito, en los cuales se ha demostrado su eficacia en pacientes con osteoartritis, dolor de espalda y otras for
mas de dolor agudo y crónico. Los estudios demuestran que es bien tolerado y es una forma alternativa de tratamiento a los antiinflamatorios no esteroídicos cuando existen problemas que desaconsejan el empleo de estos últimos.

Indicaciones terapéuticas. El empleo de la raíz de harpagofito está indicado en enfermedades reumáticas y traumatismos. El tratamiento debe durar al menos 3 meses. Su uso permite reducir la dosis de corticoides y antiinflamatorios no esteroídicos. También se puede utilizar en trastornos digestivos.

Efectos indeseables y contraindicaciones. Aunque los preparados con harpagofito son bien tolerados, hay que tener precaución o no deben ser utilizados en caso de pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, colon irritable u obstrucción de las vías biliares. Tampoco en embarazo por su acción oxitócica, por lo que es un abortivo. Por último señalar que produce un efecto ligeramente laxante.

Posología. La dosificación recomendada como antiinflamatorio es de 4,5 g de droga o sus preparaciones equivalentes, y como eupéptico 1,5 g de droga. Se puede administrar en forma de decocción, 3 cucharadas de raíces trituradas en 750 ml de agua, hervir 3 minutos y macerar 10 a 15 horas, tomar 3 al día, 10 minutos antes de las comidas. También se puede administrar en forma de extracto fluido y seco, tintura y polvo. Existen cápsulas con 330 mg de polvo criomolido valorado. Se venden cremas y ungüentos con extracto de harpagofito que son muy útiles en masajes, especialmente si se usan en zonas donde existe dolor por traumatismo o dolor articular.

Fuente:herboglisteria 

LA DROSERA RECUCE LA TOS IRRITATIVA

La Drosera es una pequeña planta carnívora, concretamente insectívora, acuática y herbácea que suele medir entre 5 y 30 cm de altura. Su nombre botánico es Drosera rotundifolia y pertenece a la familia de las droseráceas. El nombre "drosera" proviene del griego y significa "cubierta de rocío", ya que se observan pequeñas gotas en las hojas, producto de la secreción glandular de los pelos foliares. "Rotundifolia" hace referencia a sus hojas redondeadas. Esta planta es originaria de Europa, aunque crece también en zonas montañosas de Asia occidental y de América del Norte. Gusta de terrenos empantanados, donde el fango está siempre presente. Como medicinal se emplea la planta entera.
 Composición química. En su composición se incluyen derivados flavónicos como la quercetina, leucoantocianidinas, heterósidos como naftoquinonas, enzimas como proteasas y pepsinasas, ácidos orgánicos, gomorresina, alcaloides, saponinas, aceite esencial y taninos.
Propiedades farmacológicas.
  • Sistema respiratorio: su propiedad más destacada es la antitusiva. Ejerce un efecto béquico y espasmolítico, actuando principalmente sobre el nervio laríngeo, por lo que reduce la tos irritativa. También tiene una ligera acción expectorante.
  • Enfermedades infecciosas: eficaz frente a estreptococos, neumococos y estafilococos, probablemente debido a la presencia de naftaquinonas y enzimas proteolíticos.
  • Dermatología: por vía externa se emplea para el tratamiento de durezas, manchas o verrugas de la piel.
Indicaciones terapéuticas. Por sus propiedades antitusivas la drosera es eficaz en el tratamiento de la tos irritativa, seca o nerviosa. También se emplea en la tos ferina, bronquitis crónica, asma y faringitis o laringitis agudas. Por sus propiedades antimicrobianas también se emplea en infecciones causadas por estreptococos, neumococos o estafilococos, especialmente cuando se afecta el sistema respiratorio.
Por vía externa se emplea el jugo de drosera para tratar las afecciones cutáneas ya comentadas: durezas de la piel, manchas o verrugas.
Efectos indeseables y contraindicaciones. En dosis excesivas puede producir irritación de la boca o de la mucosa digestiva, por el elevado contenido en enzimas, con coloración oscura de la orina. Por tanto, no se recomienda su uso en pacientes con úlceras digestivas. Tomar siempre después de las comidas.

Formas de administración y posología.
-Infusión: 1 g por taza, 2 a 3 tazas diarias.
-Tintura: 1 a 5 g diarios.
-Tintura madre: 30 gotas, tres veces al día.
-Extracto fluido: 0,5-1 g por dosis, cada 3-4 horas si es necesario.
-Extracto seco: 2-5 g diarios.

Fuente: herboguisteria

jueves, 2 de junio de 2011


LA CRANEOPUNTURA UTIL EN TRATAMIENTOS DE DOLOR

Hace algo más de 20 años el Dr. Toshikatzu Yamamoto, durante una cirugía, observó que ante un corte en la frente de un paciente, éste le manifestaba que podía ver mejor. Esto llamó su atención y a partir de ahí, el Dr. Yamamoto comenzó sus investigaciones tratando de establecer la relación que existe entre distintas partes del cráneo y el resto del cuerpo, dando lugar al origen de la Craneopuntura.

La Craneopuntura no describe puntos de acupuntura con precisión anatómica, sino microsistemas, ésto es pequeñas zonas que representan distintas partes del cuerpo.

Al igual que otras disciplinas que trabajan desde la identificación de microsistemas, como ser la Reflexología y la Aurículoterapia, la Craneopuntura se basa en la estimulación de las zona mencionadas para lograr un efecto reflejo terapéutico en la parte del cuerpo que ésta representa.

Se cree que esta acción terapéutica tiene que ver con la migración de celulas embrionarias de un mismo origen durante el desarrollo del feto.

La estimulación se puede realizar con acupuntura, digitopuntura, laser o electropuntura, y ha demostrado tener excelentes resultados en el tratamiento de dolores del aparato locomotor, tratamiento de secuelas de ACV, parálisis del miembro superior e inferior, neuralgia del trigémino, cefalea, tendinitis, bursitis, cólico hepático y renal, glaucoma, odontalgias, enfermedad de Rynaud, maculopatías, y un sinnúmero de otras afecciones.

La Craneopuntura Japonesa describe zonas que se corresponden con órganos y visceras descriptos en Medicina China, y cabe agregar que no posee contraindicación alguna, lo que la hace una herramienta eficaz incluso para combinarla con otras técnicas y terapias.