jueves, 2 de junio de 2011


LA CRANEOPUNTURA UTIL EN TRATAMIENTOS DE DOLOR

Hace algo más de 20 años el Dr. Toshikatzu Yamamoto, durante una cirugía, observó que ante un corte en la frente de un paciente, éste le manifestaba que podía ver mejor. Esto llamó su atención y a partir de ahí, el Dr. Yamamoto comenzó sus investigaciones tratando de establecer la relación que existe entre distintas partes del cráneo y el resto del cuerpo, dando lugar al origen de la Craneopuntura.

La Craneopuntura no describe puntos de acupuntura con precisión anatómica, sino microsistemas, ésto es pequeñas zonas que representan distintas partes del cuerpo.

Al igual que otras disciplinas que trabajan desde la identificación de microsistemas, como ser la Reflexología y la Aurículoterapia, la Craneopuntura se basa en la estimulación de las zona mencionadas para lograr un efecto reflejo terapéutico en la parte del cuerpo que ésta representa.

Se cree que esta acción terapéutica tiene que ver con la migración de celulas embrionarias de un mismo origen durante el desarrollo del feto.

La estimulación se puede realizar con acupuntura, digitopuntura, laser o electropuntura, y ha demostrado tener excelentes resultados en el tratamiento de dolores del aparato locomotor, tratamiento de secuelas de ACV, parálisis del miembro superior e inferior, neuralgia del trigémino, cefalea, tendinitis, bursitis, cólico hepático y renal, glaucoma, odontalgias, enfermedad de Rynaud, maculopatías, y un sinnúmero de otras afecciones.

La Craneopuntura Japonesa describe zonas que se corresponden con órganos y visceras descriptos en Medicina China, y cabe agregar que no posee contraindicación alguna, lo que la hace una herramienta eficaz incluso para combinarla con otras técnicas y terapias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario