Composición química. En su composición se incluyen derivados flavónicos como la quercetina, leucoantocianidinas, heterósidos como naftoquinonas, enzimas como proteasas y pepsinasas, ácidos orgánicos, gomorresina, alcaloides, saponinas, aceite esencial y taninos.
Propiedades farmacológicas.
- Sistema respiratorio: su propiedad más destacada es la antitusiva. Ejerce un efecto béquico y espasmolítico, actuando principalmente sobre el nervio laríngeo, por lo que reduce la tos irritativa. También tiene una ligera acción expectorante.
- Enfermedades infecciosas: eficaz frente a estreptococos, neumococos y estafilococos, probablemente debido a la presencia de naftaquinonas y enzimas proteolíticos.
- Dermatología: por vía externa se emplea para el tratamiento de durezas, manchas o verrugas de la piel.
Por vía externa se emplea el jugo de drosera para tratar las afecciones cutáneas ya comentadas: durezas de la piel, manchas o verrugas.
Efectos indeseables y contraindicaciones. En dosis excesivas puede producir irritación de la boca o de la mucosa digestiva, por el elevado contenido en enzimas, con coloración oscura de la orina. Por tanto, no se recomienda su uso en pacientes con úlceras digestivas. Tomar siempre después de las comidas.
Formas de administración y posología. -Infusión: 1 g por taza, 2 a 3 tazas diarias.
-Tintura: 1 a 5 g diarios.
-Tintura madre: 30 gotas, tres veces al día.
-Extracto fluido: 0,5-1 g por dosis, cada 3-4 horas si es necesario.
-Extracto seco: 2-5 g diarios.
Fuente: herboguisteria
No hay comentarios:
Publicar un comentario