sábado, 5 de septiembre de 2015


TOXICOS EN LOS ESMALTES DE UÑAS

¿Que puede esconder un esmalte de uñas?  Pequeño pero tóxico.
Con 7 años aprendí a esmaltar mis uñas, Maribel nos enseño. Cada vez que se las pintaba para nosotros era como magia, y decidimos que queríamos aprender, hasta mi hermano Jose. En mi aprendizaje de estética mi primer curso paralelo a Estética   fue el Mundo de los acrílicos.
Y,…. A que mujer no le gusta estar a la moda y a quien no le atrae la belleza, a mi me apasiona, y uno de los primeros pasos es la manicura y la pedicura complemento de moda.
Cada color que nos ponemos habla de nosotros de nuestro estado de animo, Melani Costa (nadadora española subcampeona del mundo en 2013 y campeona mundial en piscina corta en 2012) en una entrevista confesó que tenía más de 400 esmaltes de uñas, eso si en las competiciones lleva azul debido a que fue el color que llevaba en el Mundial que gano. 
 

Con el tiempo he ido descubriendo por muchas circunstancian la mucha química peligrosa que puede llevar un simple bote de 15ml. A mi, como a muchas otras mujeres que por un lado nos gusta estar bien y perfectas principalmente con nosotras mismas, eso si,  tengo claro que no a cualquier precio porque la salud no hay dinero que la page. Prefiero prevenir que mal curar.
Hasta hace nada apenas teníamos conocimientos hoy afortunadamente si tenemos.
Y ahí va la lista:
1.- Los Ftalatos de Dibutilo, Dibutilftalato o Dibutyl Phthalate (DBP)      Químico aditivo plastificante y solvente frecuentes en los esmaltes de uñas y barras de labios. Aportan flexibilidad, brillo y evitan que los esmaltes se astillen.Al ser absorbidos con facilidad por nuestro cuerpo y al ser inhalado Puede dar nauseas, mareos, hasta ser un disruptor hormonal o endocrino. Interfiere en el funcionamiento del sistema hormonal suplantando las hormonas naturales, bloqueando su acción y disminuyendo o aumentando sus niveles.
Los DBP también han sido vinculados a la pubertad precoz en las niñas, los problemas uterinos en las mujeres, el cáncer testicular , bajo contenido de esperma en hombres altamente expuestos, y a largo plazo puede causar daño renal y hepático.  Los efectos son diferentes en el embrión, el feto, o en el adulto siendo peor en el embrión y feto. Muchos médicos ya avisan a las embarazadas de que no utilizan cualquier esmaltes de uñas. A prolongadas exposiciones puede causar efectos inmediatos como náuseas, vómitos, dolores de cabeza y mareos.
En cosmética elaborada en Europa en el año 1976 se prohibió su uso.

2.- Tolueno.   Responsable de dar suavidad a nuestros esmaltes también se encuentran en los quitaesmaltes Disolvente incoloro neurotoxico e irritante al respirarlo de aceites, pinturas y resinas obtenido de la industria hidrocarburo derivado del petróleo. Al respirarlo puede afectar al sistema nervioso central causando cefaleas, debilidad, nauseas, cansancio, confusión, pérdida de apetito, de audición e incluso de la vista, es estimulante momentáneo dando euforia. Puede afectar al feto y potenciar parto prematuro.  Los vapores que da tolueno en los esmaltes irritan la garganta, ojos y vías respiratorias.

3.- Formaldehído o formol   Lo podemos encontrar en cosmética del cabello y uñas, alisadores del cabello, desodorantes, espumas del afeitado, cremas para el baño, productos de higiene íntima.
Compuesto químico volátil e inflamable, conservante y bactericida aporta mejor efecto de acabado, prolonga la fecha de caducidad de los productos de cosmética.  Es muy tóxico y alergénico. Puede producir dermatitis, dolores de cabeza, depresión, fatiga crónica, infecciones de oído e insomnio.
Prohibido su uso en casi todos los cosméticos excepto en algunos productos capilares y las lacas de uñas. En 2004 la IARC lo clasificó como Carcinógeno para Humanos (Grupo 1), pero la UE lo clasificó como categoría 3 (posible carcinógeno para humanos), las últimas investigaciones y la insistencia de países como Francia está en revisión en la actualidad.
4.- Resina de formaldehído,  Sustituto de los que dicen no tener formol o formaldehído. Y más de lo mismo que su primo el formol.

5.- Alcanfor (camphor). Otro sintético conservante junto formaldehído. Nuestra piel lo absorbe rápidamente dando la rápida sensación de enfriamiento local como el mentol.En 1981 la FDA limitó su consumo a 11% de permisividad y lo elimino de productos para consumo humano y medicamentos. Solo esta aprobado para cosmética de la piel en cantidad mínima. En grandes cantidades es venenosa. Es irritante para los ojos y las vías aéreas. Disminuye la frecuencia de respiración y el ritmo cardíaco.

6.- Xileno, xilol . Es irritante y neurotóxico. Al igual que el tolueno es desengrasante para la piel, es decir, destruye la barrera hidrolipídica.
En el mercado podemos encontrarnos con esmaltes libres de estés tóxicos denominándolos: 3-free, 4-free y 5free traduciendo:
3-free: son esmaltes libres de los Formaldehído, ni Tolueno ni Ftalato de Dibutilo (DBP). En entre las marcas que conozco esta O.P.I

4- free: libres de Formaldehído, ni Tolueno ni Ftalato de Dibutilo (DBP) y resinas de formaldehídos. Entre ellos esta Kure Bazaar que ademas tiene el 85% de ingredientes naturales en su formulación.

5-free: libres de Formaldehído, ni Tolueno ni Ftalato de Dibutilo (DBP), alcanfor y resinas de formaldehídos. Entre ellos esta Spa Rituals y Benecos. 
 fuente: begonabetona

No hay comentarios:

Publicar un comentario